MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Línea de investigación sobre competencias lingüísticas de adolescentes y jóvenes en el Área de Lingüística Aplicada del CIFAL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º. CIPLOM Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
El estudio del desarrollo de las competencias lingüísticas de adolescentes y jóvenes en sus diferentes variantes, ha sido y es una constante regular de los proyectos que ha prohijado y cobijado el Área de Lingüística Aplicada del CIFAL, (Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas) de la Universidad Nacional de Córdoba. Distintas miradas y enfoques han caracterizado estos estudios, que para el bienio 2012-2013 presentó a la Secretaría de Ciencia y Tecnología dos proyectos de investigación -de diferente categoría- pero que en ambos casos se proponen indagar sobre aspectos inherentes a la comprensión y producción textual en las aulas de la escuela secundaria y en los primeros años de la universidad pública.El proyecto Re-producción escrita del texto expositivo en la escuela media y en los primeros años de la universidad. Análisis de aspectos léxicos, sintácticos y discursivos, bajo la dirección de la Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos, se propone indagar la conformación de la riqueza léxica, la madurez sintáctica y la cohesión-coherencia discursivas en el texto escrito post-estudio (esto es, re-escrito) por alumnos/as del último año de la escuela secundaria y de un segundo año universitario. Mientras que el proyecto Gramática y discurso en la educación lingüística cordobesa: índices de riqueza léxica y madurez sintáctica en la producción escrita adolescente, inscripto dentro de la categoría para jóvenes investigadores, se ocupa de establecer y comparar los índices de riqueza léxica y madurez sintáctica de los alumnos, a partir de la complejidad que presente el nivel semántico (vocabulario) y el nivel sintáctico de sus producciones escritas.En esta comunicación se pretende dar cuenta del marco institucional, teórico y metodológico de los dos proyectos, como así también desplegar los antecedentes académicos de la línea de investigación en la que se inscriben y desarrollan, proporcionar una semblanza de las poblaciones involucradas y ofrecer las posibilidades de transferencia e intervención que suponen, cuando se cuente con su discusión y resultados, para no agotar la labor en la tarea radiográfica del diagnóstico de situación, sino intentar operar sobre parcelas de la realidad lingüística pertinente, implicada en los sectores educativos foco del análisis.