MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El TFG en educación: caracterización y propuesta de enseñanza
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI CONGRESO SAEL (SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General San Martín
Resumen:
En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, recientemente en España se ha producido una reforma del sistema educativo universitario que ha tenido entre sus consecuencias el cambio de las titulaciones y, sobre todo, una propuesta de enseñanza basada en el desarrollo competencial. Esto, asimismo, ha supuesto un cambio en las prácticas de lectura y de escritura en la universidad así como la aparición de nuevos géneros discursivos necesarios para graduarse en los diferentes niveles educativos, como son el Trabajo de Fin de Grado (TFG) o el Trabajo de Fin de Máster (TFM). Estos géneros específicos varían en función de las carreras y las disciplinas y su novedad muestra que en su configuración han influido géneros académicos más tradicionales como el artículo de investigación o la tesis doctoral. En el ámbito de la educación, en particular, han influido otros géneros como la memoria de prácticas, el proyecto de innovación o la unidad didáctica. La novedad de estos géneros y el hecho de que los estudiantes universitarios no estén familiarizados con las formas de decir en la universidad ha conllevado que, en ocasiones, los profesores universitarios se sientan desorientados a la hora de tutorizar estos trabajos; que los estudiantes encuentren dificultades para producirlos; y que no abunden o exista una gran heterogeneidad en los sistemas, criterios y rúbricas de evaluación. Ante esta situación se plantea necesaria su didáctica y su previa caracterización. Por esto, el objetivo principal de este trabajo es doble. En primer lugar se caracteriza el género TFG en educación a partir del análisis de un corpus de cincuenta textos de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria. Asimismo, para la consecución de este objetivo se han analizado cincuenta guías docentes de la asignatura TFG. El segundo objetivo del trabajo es dar cuenta de las diferentes iniciativas, y su incidencia, que se llevan a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid para enseñar el TFG. Se