MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Autobiografías de lectura y escritura en estudiantes universitarios novatos. Un recurso metodológico para el autoconocimiento
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; SIGET - SIMPOSIO INTERNACIONAL DE GÉNEROS DISCURSIVOS; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los procesos de lectura y escritura son considerados y evaluados en la formación universitaria desde distintas perspectivas teóricas y puntos de vista prácticos, con base en el manejo de diferentes componentes, ya sean sintácticos, léxico-semánticos, gramaticales y discursivos. El mejoramiento de estas habilidades forma parte de lo que se denomina, actualmente, alfabetización académica entendida como el conjunto de estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos de cada una (Carlino,2005). Es menester, indagar acerca de la autoconciencia de las trayectorias de lectura y escritura de los estudiantes universitarios, sobre todo, en los primeros años de las diferentes carreras, porque esa indagación permitirá establecer una doble perspectiva de análisis. Por un lado, una interna al propio sujeto que la expone y por otro, una externa, la de aquellos sujetos que pueden apreciar la descripción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura a través de los diferentes niveles de escolarización con fines didáctico-pedagógicos. Se propone en esta comunicación la exposición y el análisis de autobiografías de lectura y escritura (Padilla Sabaté, 2018) como testimonios individuales de estudiantes de los primeros años de carreras de la Facultad de Lenguas y de la Facultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología, de la Universidad Nacional de Córdoba. Los alumnos respondieron por escrito a un cuestionario de quince preguntas que focalizan en la descripción de experiencias personales de lectura y escritura, desde los primeros años de la escuela primaria hasta el ingreso a la universidad. El proceso de análisis de estas autobiografías se realizará desde una doble perspectiva metodológica, cualitativa y cuantitativa, lo que permitirá procesar las diferentes variables que surgen de los datos contextuales del cuestionario (edad, procedencia, tipo de escuela secundaria a la que se asistió, etc.) y del carácter individual de los testimonios. Asimismo, se realizará un análisis comparativo de los dos grupos examinados, puesto que las diferencias en las prácticas discursivas expuestas retroalimentarán no solo el instrumento utilizado, sino también los resultados arrojados por el análisis de las biografías y sus posibles implicancias didácticas.