MUSE CECILIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiantes universitarios y escritura: un estudio sobre calidad discursiva y esquemas secuenciales en textos argumentativos
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Seminario; IV SEDIAR; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el Área de Lingüística Aplicada del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas el trabajo investigativo se ha centrado a lo largo de sus más de 40 años de historia en el estudio de la lectura y la escritura en los tres niveles educativos. En este caso, desde una perspectiva integradora sobre la escritura como proceso y como práctica social, que considera aspectos cognitivos, sociales y textuales, el presente estudio se propone examinar la producción de argumentaciones realizadas por estudiantes universitarios de 2.° y 5.° año en lo que respecta a estrategias cohesivas y concepciones de los participantes acerca de la elaboración de textos argumentativos en la universidad. Este trabajo se realizó con aval y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se parte del conocimiento de la concepción de la escritura (van Dijk, 1999) y se centra a nivel lingüístico en evaluar estadísticamente las producciones de los estudiantes universitarios, según nivel de formación y franja etaria, atendiendo a la calidad discursiva (Berman, 2004; Nir y Berman, 2010), e identificando posibles vínculos entre condiciones textuales (de Beaugrande y Dressler, 1997) y secuencias argumentativas (Adam, 1997, 1999), con el objetivo general de analizar el desarrollo de la cohesión-coherencia discursivas en textos argumentativos escritos en los dos niveles de formación dentro del grado universitario. El corpus de trabajo se constituyó ex profeso a partir de una prueba de escritura realizada con alumnos de dos asignaturas metodológicas de la Facultad de Lenguas, de carácter común a todas las carreras. La muestra fue de 60 textos académicos (30 de cada nivel de formación) generados a partir de la lectura de un artículo sobre el que era necesario tomar una posición argumentativa definida (a favor o en contra de lo leído). El contexto de producción de los textos fue un aula multimedia para que la escritura se realizara directamente en pantalla. Desde un enfoque mixto, la investigación alcanza un nivel descriptivo con especificaciones cuantitativas y cualitativas, sin pretensiones de generalización y se maneja una muestra intencionada (no aleatoria ni empírica por cuotas proporcionales), con el propósito de mostrar tendencias emergentes en la escritura de textos académicos argumentativos.