MUSE CECILIA ELENA
Libros
Título:
Lingüística aplicada. De la teoría a la práctica en lectura, escritura y adquisición de lenguas
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Sociedad Argentina de Lingüística
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016 p. 316
ISSN:
978-987-655-101-4
Resumen:
La Lingüística Aplicada es un campo teórico metodológico quepermite a los docentes investigadores hacer interactuar las teorías ylos métodos con sus experiencias concretas en las aulas. De estamanera, los desarrollos teóricos de la Lingüística pueden volcarse ensituaciones reales, de la práctica educativa cotidiana.Este proceso es especialmente fructífero en el nivel superior yuniversitario, que brinda innumerables oportunidades a los estudiosospara emplear una variedad de métodos y técnicas, ofrece una poblaciónadecuada para aplicar diversos instrumentos de diagnóstico yevaluación, y permite formar corpus de análisis completos y variados.La constante interacción con estudiantes en diferentes niveles desus respectivas carreras facilita el desarrollo de estudios de distintotipo, es por esto que los equipos de investigación instalados en lasinstituciones recurren a sus experiencias áulicas a fin de formar suscorpus, implementar sus experiencias innovadoras y monitorear susefectos.La enseñanza de las lenguas extranjeras en todos sus niveles, tantoen las carreras específicas como en los cursos de lectocomprensión, lapráctica de la escritura académica en las distintas etapas queatraviesan los estudiantes universitarios, la ejercitación con el léxicoespecializado de cada campo disciplinar, y los procesos y prácticas deevaluación son instancias que permiten, a quienes estudian en elcampo de la Lingüística, poner a funcionar los métodos de investigación,contrastar teorías, diseñar instrumentos de medición,aplicarlos y evaluar sus resultados.El estudio de los diversos géneros textuales, especialmente de losvinculados con la vida académica, es también un campo propicio parala Lingüística Aplicada, en la medida en que permite observar eldesempeño lingüístico en prácticas reales.Las experiencias concretas en el aula, la interacción conestudiantes que se encuentran en proceso de adquisición de lenguasextranjeras o de perfeccionamiento de su lengua materna, que debenproducir textos académicos adecuados a los requerimientosinstitucionales, o demostrar su competencia léxica en actividades decomprensión y producción de textos, proporcionan oportunidades deanálisis sumamente ricas y productivas.Los resultados de estas investigaciones, además de constituir unaporte en la construcción del saber disciplinar y científico, vuelven alas aulas, a través de la retroalimentación que implementan losdocentes, y finalmente redundan en beneficio de los procesos deaprendizaje, mejorando su calidad.El presente volumen contiene doce trabajos representativos dedistintas modalidades de análisis en el campo de la LingüísticaAplicada. (Broilo y Romano, Introducción, 12)