MUSE CECILIA ELENA
Libros
Título:
Problemáticas en enseñanza y aprendizaje de lenguas
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Sociedad Argentina de Lingüística
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016 p. 278
ISSN:
978-987-655-102-1
Resumen:
Este volumen reúne comunicaciones de investigaciones realizadas enseis universidades nacionales, cuya coincidencia es la enseñanza y/oel aprendizaje de lenguas, en particular, el español y el inglés.En primer lugar puede observarse que la lectura y la escritura en launiversidad es una problemática que continúa ocupando la atencióncomo objeto de investigación, que se profundiza en su conocimientocomo práctica pedagógica.Sobre la lectura como actividad, en particular, se presentan resultados respecto de las concepciones que los docentes universitariostienen acerca de la lectura como práctica pedagógica que se desarrollaen el marco de las materias con las diversas disciplinas.Sobre la escritura y su enseñanza, también en la universidad, se presentan resultados de dos investigaciones en didáctica de las lenguas.Desde una investigación etnográfica se presenta la experiencia de práctica virtual en la plataforma Google+ entre docentes de un Programa de lectura y escritura en la universidad para estudiar los comportamientos de los docentes y los moderadores en relación con la lectura y escritura en pantalla, a través de la observación participante y la etnografía del habla y la netnografía.A partir de una investigación desde el Interaccionismo sociodiscursivo en Didáctica de las lenguas se apunta al conocimiento de laenseñanza dicotómica entre texto y oración en español como lengua primera.En otra dirección, una investigación que enfoca el aprendizaje de lenguas, en particular la comprensión lectora en lengua extranjera (inglés) da cuenta del espectro de estrategias de aprendizaje del léxico utilizadas por alumnos universitarios.Originada en una investigación empírica sobre el aprendizaje y elléxico se presenta la aplicación de ejercicios de clasificación y formación de palabras para la adquisición de vocabulario en inglés. Se aplicaron a estudiantes de grado de carreras de inglés, de niveles postintermedio y avanzado. En el mismo marco de la investigación anterior se presenta la hipótesis de que una mayor manipulación cognitiva incrementa la capacidad de retención y que un mayor grado de elaboración semántica contribuye a anclar la información y a promover eldesarrollo de vocabulario receptivo y productivo.Desde el enfoque de la Lingüística Sistémico Funcional se propuso identificar, analizar y decodificar significados ideacionales en el discurso de las devoluciones post-observación de clases de practicantes de Profesorado de inglés.(Padilla y Riestra, Introducción, 12)