MUSE CECILIA ELENA
Libros
Título:
3/LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL SUPERIOR - Serie de Volúmenes Digitales Cátedra UNESCO Lectura y Escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 p. 373
ISSN:
978-950-33-1231-5
Resumen:
RESUMEN:Los trabajos del volumen han sido agrupados en tres secciones. La primera parte atiende a los trabajos sobre Comprensión de textos en el Nivel Superior. Miradas desde el análisis y las intervenciones didácticas. La segunda parte se denomina Escritura en proceso en la universidad, un desafío posible. Y la tercera parte, Lectura y Escritura: dos procesos integrados en los estudios universitarios. En todos los trabajos se evidencian bases teóricas, en algunos casos de manera excluyente y en otros integradamente. Gran parte de esas bases provienen de los enfoques psicolingüísticos - en la concepción de lectura como proceso interactivo, estratégico e inferencial, y a nivel de reflexión sobre lo efectuado, metacognitivo. También los lineamientos fuertemente psicolingüísticos se ponen de manifiesto en la idea de escritura como proceso recursivo y como modelo de solución de problemas. Asimismo se hacen palpables concepciones provenientes de los enfoques socioculturales que entienden la lectura y la escritura como prácticas sociales letradas, determinadas históricamente e insertas en una comunidad discursiva, donde se generan tipos textuales propios y particulares de esta comunidad. Se hace foco en el problema de la comprensión y producción de textos de los alumnos ingresantes, o bien pertenecientes a los primeros años universitarios, cuando las dificultades son más evidentes; otros artículos consideran las etapas más avanzadas e indagan acerca de las dificultades que surgen al momento de elaborar trabajos finales.Prologuista: Fernanda Freytes y María Victoria Fernández.NOTA ACLARATORIA:La dirección URL corresponde al Repositorio de la Universidad Nacional de Córdoba donde se encuentra alojado el libro.