MUSE CECILIA ELENA
Libros
Título:
5/TEORÍAS DEL LENGUAJE Y ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: IMPLICACIONES - Serie de Volúmenes Digitales Cátedra UNESCO Lectura y Escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 p. 130
ISSN:
978-987-707-040-8
Resumen:
RESUMEN:Las teorías sobre el lenguaje surgidas en el seno de la lingüística moderna han tenido su impacto en las prácticas de enseñanza de las lenguas en general, y en las de la lectura y la escritura en particular. Los especialistas nacionales e internacionales observan que, en las últimas décadas, la educación lingüística ha transitado desde los enfoques formales con predominio de la transmisión de conocimiento gramatical hacia la adopción de enfoques centrados en la adquisición de habilidades y destrezas comunicativas. El auge de los estudios centrados en el uso de la lengua ha permitido el desarrollo de disciplinas como la pragmática, la sociolingüística, la lingüística del texto, el análisis del discurso, entre otras, y ha posibilitado el surgimiento de nuevos enfoques en la enseñanza de lenguas.Este volumen reúne una serie de trabajos que, desde distintas perspectivas y posturas teóricas, articulan docencia e investigación y se proponen contribuir a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en ámbitos educativos. Expertos del área profundizan sobre el desarrollo de la lectura y la escritura en relación a los aprendizajes disciplinares, reflexionan sobre la necesidad del aprendizaje formal de la gramática como herramienta para el desarrollo de las prácticas discursivas y realizan aportes en perspectiva didáctica para el mejoramiento de las capacidades discursivo-textuales de estudiantes secundarios y universitarios.Prologuista: Silvana Marchiaro.NOTA ACLARATORIA: La dirección URL corresponde al Repositorio de la Universidad Nacional de Córdoba donde se encuentra alojado el libro.