SABULSKY GABRIELA
Artículos
Título:
Nuevas modalidades de la competencia digital: extranjerizada, escolarizada y remixada
Revista:
DIDAC
Editorial:
Iberoamericana
Referencias:
Año: 2013 p. 44 - 44
ISSN:
0185-3872
Resumen:
a competencia digital y sus modalidades, extranjerizada, escolarizada y remixada, se presentan como categorías de análisis construidas en el marco de del Proyecto de investigación picto-edu 2005, financiado por la Agencia de Ciencia y Tecnología Nacional, Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Estas categorías permiten comprender la compleja relación de los estudiantes de docencia con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). las mismas aluden a un saber hacer (praxis operativa), un saber estratégico (capaz de discriminar cuándo y cómo), un saber reflexivo (capaz de reconocer por qué intervenir de cierto modo o no) y un saber situado (acorde e incrustado en el entorno sociocultural del que es parte). Reconocer estas modalidades de competencia digital permitiría diseñar modos de integración de las TIC en las prácticas de enseñanza en contextos particulares y localizados.