SABULSKY GABRIELA
Artículos
Título:
Estudiar en la universidad virtualizada: una aproximación a perfiles tecnopedagógicos de estudiantes
Autor/es:
SABULSKY, GABRIELA, CONSTANZA BOSCH ALESSIO
Revista:
Apertura
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Gaudalajara; Año: 2021 vol. 13 p. 124 - 124
Resumen:
ste artículo presenta algunos hallazgos de una investigación en desarrollo sobre preferencias y actividades de estudiantes universitarios en un contexto de educación remota de emergencia. La metodología que se desarrolló es de tipo cualitativa, a través de la aplicación de dos instrumentos cerrados (cuestionarios) y uno abierto (se solicitó la producción de audios con relatos). La principal aportación de este trabajo es la identificación de tres grandes categorías que permitieron organizar las estrategias desarrolladas por los estudiantes durante 2020; estas se denominaron como perfiles Gutenberg, Anfibio y Maker. El perfil Gutenberg define a un grupo de estudiantes cuyas prácticas y preferencias de estudio se vinculan fundamentalmente con tecnologías analógicas; el perfil Anfibio se caracteriza por una combinación de estrategias analógicas y digitales, con énfasis en la emulación de las primeras; mientras que los estudiantes Maker prefieren las tecnologías digitales y son capaces de