SABULSKY GABRIELA
Artículos
Título:
Hacia nuevos horizontes en las clases universitarias en contextos emergentes. Contribuciones de la Tecnología Educativa
Autor/es:
MARIANA LANDAU; GABRIELA SABULSKY; GISELA SCHWARTZMAN
Revista:
Virtualidad, Educación y Ciencia
Editorial:
Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías - Centro de Estudios Avanzados.Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 vol. 12 p. 9 - 9
ISSN:
1853-6530
Resumen:
n estos dos últimos años, la masiva plataformización (van Dijck & Poell, 2018) como fenómeno que atraviesa nuestras vidas se intensificó en la educación superior como producto de la pandemia de la COVID-19. Las universidades rápidamente adoptaron las tecnologías disponibles con el objeto de asegurar la continuidad pedagógica (Cannellotto, 2020; Hodges, 2020) y las/os docentes buscaron alternativas para sostener la clase como experiencia de enseñanza y de aprendizaje. En este trabajo se exploran dimensiones significativas que caracterizan a la clase universitaria cuando se deslocaliza del aula física y se traslada a entornos virtuales en el contexto de pandemia. Se analizan los aspectos que las/os docentes universitarias/os identifican como constitutivos de sus clases y aquellos que ponderan positivamente. Se trata de un estudio exploratorio que busca recuperar y sistematizar los saberes construidos por las/os docentes en el contexto de la práctica.