SABULSKY GABRIELA
Capítulos de libros
Título:
Materiales educativos que recuperen el hacer y el pensar del profesor
Libro:
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: PERSPECTIVAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes Editorial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 344 - 351
Resumen:
La enseñanza no es posible de ser pensada sin materiales educativos. El diálogo didáctico se lleva a cabo a partir del docente, los materiales didácticos, el ambiente de aprendizaje, y los alumnos, a través de los procesos cognitivos individuales que se deriven de todas estas interacciones. En este proceso, los materiales cobran especial importancia. Se podrá discutir su formato y estilos de uso, pero no la inevitabilidad de recurrir a ellos como modo de acercar y recortar el mundo, transformando la información en contenido para ser enseñado. De modo que podemos decir que los materiales tienen efectos estructurantes porque en su dimensión comunicativa organizan las acciones mediadas entre personas y grupos. Pero que, a su vez, en su dimensión tecnológica determinan y ?encorsetan? las interacciones de acuerdo a una funcionalidad técnica preestablecida. Y desde una dimensión pedagógica ofrecen un modo de acceso a la información para transformarla en conocimiento.