SABULSKY GABRIELA
Capítulos de libros
Título:
Estrategias para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en el área de Humanidades y Ciencias Sociales
Libro:
Estrategias para el desarrollo del pensamiento complejo y competencias
Editorial:
La Red Cesal, A.C.
Referencias:
Lugar: Mexico DF; Año: 2011; p. 1 - 295
Resumen:
El mundo de nuestros días, caracterizado por el cambio y la complejidad, anima a un grupo de profesores del área de las humanidades a pensar, diseñar y trabajar en propuestas de innovación pedagógica que tienen como propósito formar estudiantes preparados para los retos y desafíos del hoy y del mañana.
     El presente capítulo reúne un conjunto de experiencias de enseñanza y aprendizaje enfocadas en el desarrollo de competencias y pensamiento complejo, para lo cual se proponen, entre otras, estrategias para la incorporación intencionada de las TIC en los procesos de mediación educativa. En la primera parte del documento, se abordan sucintamente los marcos de referencia que se utilizaron para el diseño y la puesta en práctica de las innovaciones pedagógicas; en la segunda, se señalan las estrategias generales de enseñanza y aprendizaje adoptadas por los profesores y, finalmente, se precisan algunas experiencias particulares que ejemplifican los procedimientos que condujeron a los resultados más positivos del proceso del cual se da razón en este trabajo.