SABULSKY GABRIELA
Capítulos de libros
Título:
Migrar a la virtualidad: transformaciones y adaptaciones del estudiante universitario al nuevo escenario
Libro:
¿QUIÉN SE APROPIA DE QUÉ? tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2022; p. 247 - 258
Resumen:
La propuesta de este artículo se organiza en tres secciones y una conclusión breve. El primer apartado permite visibilizar las condicionesde ser estudiante en la universidad de hoy, advirtiendo que las dimensiones analizadas nos ofrecen señales de los contextos personales desde donde se reconfiguran las prácticas de estudio. El segundo plantearecuperar percepciones y valoraciones de los y las estudiantes respectode la experiencia de transitar de un entorno a otro, advirtiendo que enlas expresiones de deseo se reconocen sentidos que los y las estudiantes otorgan a su experiencia. La tercera parte intenta develar finalmente qué acciones realizaron los y las estudiantes en esos entornosvirtuales de aprendizaje, las cuales definen sus prácticas de estudio.¿Qué senderos construyen como itinerarios que les posibilitan estar yaprender en la virtualidad? En este apartado se propone de forma provisoria tres perfiles tecnopedagógicos, como categorías que reordenanel escenario diverso de prácticas que los y las estudiantes llevan adelante y que entraman saberes y condiciones sociales, técnicas y pedagógicas. En las conclusiones compartimos algunas reflexiones sobrelo construido en términos conceptuales y posibles nuevas búsquedas.Desde nuestra perspectiva, este análisis puede arrojar luz sobre losmodos en que los y las estudiantes universitarios se apropian de los entornos digitales a la hora de desplegar sus prácticas de estudio yademás contribuir con el diseño y la operatividad de las plataformaseducativas para dar respuesta al repertorio complejo de estrategiasque despliegan para aprender.