SABULSKY GABRIELA
Capítulos de libros
Título:
Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales: construcción de un marco teórico provisorio
Libro:
Actas X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Las urgencias del presente : desafíos para las Ciencias Sociales y Humanas
Editorial:
Ed. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 189 - 202
Resumen:
El proyecto de investigación ?Análisis de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: trayectos, experiencias y rutinas de aprendizaje? se propone en términos generales analizar las preferencias y estrategias de aprendizaje que ponen en juego los estudiantes en los entornos digitales. En singular esta ponencia pretende compartir algunos avances del marco teórico. Sin la pretensión de adentrarnos en los proceso cognitivos de losestudiantes, buscamos las huellas que sus actividades dejan en los entornos virtuales. El aprendizaje supone un proceso de interacción con un saber, con otros y con un entorno tecno-pedagógico. Las acciones que realizan los estudiantes responden sin duda a una propuesta que ponen en acto un modelo educativo. En este sentido recurrimos a tres modelos contextuales que nos permiten entender el aprendizaje situado en un contexto, donde lo que prima es la actividad que se realiza para aprender. En segunda instancia hemos sistematizado un línea de antecedentes vincula a estudios desde una perspectiva psicológica. Por último, profundizamos en el Modelo de Estilo de Aprendizaje Unificado.Este recorrido teórico nos ha permitido ingresar a un ámbito conceptual desconocido que, sin embargo, nos parece potente para entender las acciones que los estudiantes realizan a la hora de recorrer los entornos virtuales, detenerse en alguna página, visualizar un video, hacer una tarea, en definitiva, sus estrategias puestas al servicio del aprendizaje.