SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Portafolio electrónico: desarrollo de la competencia digital
Lugar:
Xalapa
Reunión:
Encuentro; Proyecto Innova CESAL; 2011
Institución organizadora:
Universidad Veracruzana
Resumen:
El presente capítulo compila los resultados de la tercera etapa del Proyecto
Innova-Cesal. Después de haber trabajado sobre las estrategias para el desarrollo
de pensamiento complejo y de las competencias en el marco de las prácticas
educativas en la universidad, además del vínculo de la docencia con la investigación
en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, este capítulo se centra en
los procesos de evaluación que promueve el docente para favorecer ambientes de
aprendizajes de mayor calidad.
Vale mencionar que, durante la implementación de las innovaciones (sea en
el ámbito educativo, en la experiencia particular de un profesor11 y sus estudiantes)
de las que tratan las guías 1 y 2 de este proyecto, se desarrollaron estrategias
de evaluación que pretendían ser consecuentes con la naturaleza de cada proyecto.
Sin embargo, es en esta tercera guía donde se enfatiza en el asunto de la
evaluación del aprendizaje y, en consecuencia, muchos aspectos relacionados
con la valoración de la calidad y los alcances del aprendizaje que no fueron explicitados
en otros momentos, ahora sí son detallados.
Cambiar los paradigmas conceptuales y las metodologías de mediación del
aprendizaje implica un cambio coherente en las formas de evaluación del desempeño
que afecta, recíprocamente, la actividad del profesor frente al aprendizaje
de los estudiantes, frente al conocimiento y frente a las regulaciones sociales. Por
esta razón, esta guía cobra gran importancia, pues la reflexión se centra en una
de las acciones pedagógicas más complejas y críticas, seguramente por sus consecuencias
como representación de la sanción, positiva o negativa, del proceso
educativo. En el proceso de evaluación confluyen dinámicas de poder, ideologías,
emociones y motivaciones que lo convierten en uno de los procesos más delicados
de las relaciones entre aprendices y mediadores.