SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar y aprender a partir de una experiencia de vinculación Universidad-Escuela/ISFD
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
ResumenEsta presentación se propone reflexionar sobre la vinculación aula universitaria-escuela / Universidad-sociedad a partir de una propuesta de enseñanza universitaria. Estas ideas surgen después de una experiencia llevada a cabo durante el año 2013 en la asignatura Tecnología Educativa, materia que se desarrolla en la Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Durante el año 2014 la asignatura asume la modalidad de Práctica Sociocomunitaria profundizando así la línea de trabajo en terreno con los estudiantes. Para llevar adelante la asignatura el programa se diseña a partir de una situación problemática: ?El Programa Conectar Igualdad en la Escuela Media, cambios y continuidades?. Esta propuesta tiene varios objetivos, entre ellos, generar aprendizajes significativos y estrategias de profesionalización en los estudiantes que cursan la asigntura y promover el desarrollo de prácticas pedagógicas que potencien la inclusión genuina de las tecnologías en los docentes de la escuela secuendaria/ISFD, contribuyendo así a ?fortalecer los procesos de construcción social del conocimiento, democratizando el conocimiento que se produce en la universidad y produciendo nuevo conocimiento como resultado de la relación dialéctica entre la universidad y la sociedad? (Resolución 226/13 del HCD). Uno de los desafíos fue organizar los contenidos en torno a dimensiones a través de las cuales mirar analíticamente el problema, las misma son: la política educativa, lo sociológico, lo epistemológico, la didáctica y la tecnológica. La articulación de estas dimensiones puede visualizarse desde temáticas puntuales que conforman las tres unidades del programa. El segundo desafío implica la articulación entre el abordaje académico y la vinculación con la escuela/ISFD. Este último aspecto nos remite a redefinir la extensión universitaria desde una posición dialógica que ?implica entender que la universidad se relaciona con sujetos y con instituciones portadoras de saberes, capacidades y limitaciones y que los diferentes saberes no se asientan en diferencias de jerarquía sino en diferentes puntos de vista, diferentes lugares desde donde se interroga la realidad. Y justamente en el hecho de dialogar desde la diferencia radica la posibilidad de lograr una mayor complejidad y riqueza en el conocimiento? (Peralta, 2008, p.1)