SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL ASESOR EN TAREAS DE PRODUCCIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias - APU : conversaciones urgentes y nuevos desafíos en contextos complejos; 2017
Institución organizadora:
Universidad nacional de Río Cuarto
Resumen:

La multidimensionalidad que implica la integración genuina de lasTIC en el marco de una propuesta de construcción de materialeseducativos configura un escenario propicio para trabajar de manerainterdisciplinaria con los docente universitarios. Como asesorespedagógicos, al intervenir en la producción de materialeseducativos multimedia asumimos una perspectiva de colaboración, deacompañamiento, de co-producción y reflexión conjunta. Estapresentación se organizará en dos apartados, uno de ellos destinadoa revisar aportes conceptuales que den cuenta de definiciones,debates y preocupaciones que se instalan sobre la temática y quedespiertan ciertos interrogantes y consideraciones ¿es lo mismohablar de material educativo, material didáctico, recurso educativo?¿cuál es el lugar del docente ante el material... un llanerosolitario, un curador, un productor?¿cuáles son lascaracterísticas?¿cuál es su valor en entornos donde lo virtualapoya, complementa, acompaña la presencialidad? ¿qué convierte aun determinado objeto en un material educativo? El segundo apartadose propone transparentar el proceso de producción conjunta,mostrando su complejidad y su gran potencial para abordar cuestionescentrales de las prácticas de enseñanza. Sostenemos que a partir dela producción es posible ingresar a un ámbito de negociación conlos profesores, que promueva una revisión del objeto de conocimientoy de su mediación a partir de la inclusión de las tecnologías. Semencionan algunas producciones realizadas en la Facultad de CienciasEconómicas de la Universidad Nacional de Córdoba a manera deejemplo, pero lo que nos proponemos es compartir procesos ycategorías de análisis que ayuden a la intervención pedagógica.En términos de procesos, para esta presentación se mencionan etapassucesivas pero que sólo se pueden plantear así a los finesanalíticos pues en la práctica se dan de manera simultánea. Nosinteresa hacer foco en la centralidad de la tecnología comoplataforma y mediadora del material educativo en tanto desafíodidáctico y comunicacional. Integrar múltiples lenguajes, diseñarformas novedosas de organizar, vincular y expandir la información,proponer circuitos de navegación flexibles, dinámicos, abiertos,potenciar recorridos a partir del diseño gráfico, entre otros,son algunas tareas interesantes que requieren de expertosdisciplinares y asesores pedagógicos trabajando juntos.