SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Echar luz sobre el aprendizaje en los entornos virtuales desde las prácticas de estudio. Avances de investigación
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación en Educación Superior; 2021
Institución organizadora:
Universidad de la República Uruguay
Resumen:
El Proyecto de Investigación Análisis de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: trayectos, experiencias y rutinas de aprendizaje (Proyecto consolidar 2018‐2021 / SECyT‐ Universidad Nacional de Córdoba) se propone como objetivo general conocer qué acciones realizan los estudiantes para aprender en los entornos virtuales, y de manera particular se plantea: 1) Construir patrones individuales de actividad de los estudiantes que nos permitan comprender las estrategias de aprendizaje que ponen en juego y los entornos en los que se produce. (Trayectos de aprendizaje), 2) identificar comunidades de afinidad en la interacción pedagógica y social dentro de los entornos virtuales que se utilicen para aprender. (Experiencias de aprendizaje), 3) reconstruir rutinas de aprendizaje de los estudiantes en sus entornos virtuales cuando están aprendiendo y 4) valorar el aporte de las analíticas de aprendizaje como estrategias de información acerca del aprendizaje de los estudiantes. Se han seleccionado cuatro experiencias educativas virtuales, de los diferentes niveles (pregrado/actualización, grado y posgrado), de laUniversidad Nacional de Córdoba que tienen en común el uso de Moodle. Laspropuestas educativas elegidas para este análisis son: Maestría en procesos Educativos mediados por Tecnologías (Posgrado, Facultad de Ciencias Sociales), Asignatura del Ciclo Básico a Distancia (Grado, Facultad de Ciencias Económicas), Curso de Formación de Docentes y Curso de Extensión (Actualización y extensión, Facultad de Ciencias Económicas)