SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
NUEVAS DIMENSIONES PARA ENTENDER LA BRECHA DIGITAL EN LOS FUTUROS MAESTROS.
Autor/es:
GABRIELA SABULSKY - PAOLA ROLDÁN - LAURA FIGUEROA
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas,; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Fac. de Filosofía y Humanidades
Resumen:

Las reflexiones que se presentan en esta comunicación surgen a partir de los resultados parciales del proyecto de investigación que estamos llevando a caboi en un Instituto de Formación Docente de la ciudad de Córdoba, en el que se tomó como tema de análisis las representaciones y prácticas que poseen los estudiantes sobre las tecnologías (TIC). En primer lugar sistematizamos algunos aportes teóricos sobre el concepto brecha digital, el cual incluye una serie de dimensiones de análisis que permiten enriquecer nuestra mirada sobre las prácticas de uso y percepciones propias de los usuarios, futuros maestros en formación, sobre las TIC. A continuación realizamos una descripción de las características sociales, consumos culturales, nivel de competencia tecnológica, apreciaciones y usos sobre las nuevas tecnologías de este grupo. Por último, nuestras reflexiones se orientan a desmitificar la cuestión generacional en cuanto a acceso y habilidades de uso, a corroborar que las formas de uso más habituales siguen ligadas a lo instrumental y son de intensidad leve (poco tiempo frente a la PC aun disponiendo del equipo material), y que en la mayoría de los casos estos estudiantes se pueden definir como ciudadano-consumidor, en oposición al ciudadano-hiperactivo, ambas categorías conceptuales utilizadas por Wolton (2006) para explicar el lugar del receptor en la Sociedad de la Información.

i Nombre del proyecto: ?La integración de las Nuevas Tecnologías (TIC) en la enseñanza. Modos de apropiación y prácticas de uso de futuros formadores?, PICTO EDU 2005.