SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
INNOVACION PEDAGÓGICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES El caso de la Facultad de Derecho de la UNC
Autor/es:
SABULSKY GABRIELA - RUIZ JURI MARIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 5º Jornada de Materiales didácticos y experiencias innovadoras en Educación Superior; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, UBA
Resumen:

Enestaponencia, seexponenalgunasreflexionesentornoalalcancedeciertasinnovacionespedagógicasenlasprácticasdeenseñanza, apartirdelaincorporaciónentornosvirtualesenlaFacultaddeDerechoyCienciasSocialesdelaUNC. SetrataespecíficamentedelprocesodeimplementacióndelaulaVirtualenlaFacultaddeDerechoyCienciasSocialesdelaUNCylapropuestainnovadoraresideenlaincorporacióndeunaalternativametodológicaquehaimpactadoenlasprácticasdocentesdelosprofesoresinvolucradosenlapropuesta.

EnelmarcodelProgramadeInnovacionesCurricularesdelPlandeGestióndeSecretaríaAcadémica, seimplementóenlaFacultad, enelaño 2008, elProyecto: ?Aulasvirtuales: herramientadeapoyoalaenseñanzapresencial?, apartirdelainstalacióndelaPlataformaMoodleparalacarreradeAbogacía. CabedestacarqueelusodeestaherramientaesdecarácteroptativoparalasCátedras. ElpresentetrabajoesperadarcuentadelimpactoqueproduceenlasCátedraselusodelasAulasVirtualescomocomplementodelaenseñanzapresencial. ElProgramadeEducaciónaDistancia (PROED)1delaUNC, alentó, desdesusinicios, alaconsolidaciónprogresivadeestapropuestabrindandosoportetécnico, pedagógicoycomunicacional.

Apartirdedichaexperiencia, enestacontribuciónsecompartenideassobrecómolaimplementacióndeunrecursotecnológico, laplataformaeducativaenestecaso, provocacambiosimportantesenalgunosaspectoscentralesdelasprácticaseducativasdelosprofesoresdelaFacultaddeDerechotalescomo: eldesarrollodeloscontenidos, laspropuestasdeactividadesylainteraccióndedocentesyalumnos.

SepresentaráprimeroelcontextoinstitucionalenelqueseimplementanlasAulasVirtualescomocomplementoalaenseñanzapresencialyalPROED, instituciónquecontribuyealaconsolidacióndelproyectoqueestádandolosprimerospasos, atravésdeunadeterminadapropuestadeasesoramiento. Luegosedefinequéseentiendeporinnovaciónpedagógicaparaanalizardespués, puntualmente, latransformacióndeloscontenidosdeenseñanzaalserexpresadosatravésdemúltipleslenguajes: escrito, visual, sonoro, ylaspropuestasdeactividadesutilizandolosrecursosdelAula.