Enestaponencia, seexponenalgunasreflexionesentornoalalcancedeciertasinnovacionespedagógicasenlasprácticasdeenseñanza, apartirdelaincorporaciónentornosvirtualesenlaFacultaddeDerechoyCienciasSocialesdelaUNC. SetrataespecíficamentedelprocesodeimplementacióndelaulaVirtualenlaFacultaddeDerechoyCienciasSocialesdelaUNCylapropuestainnovadoraresideenlaincorporacióndeunaalternativametodológicaquehaimpactadoenlasprácticasdocentesdelosprofesoresinvolucradosenlapropuesta.
EnelmarcodelProgramadeInnovacionesCurricularesdelPlandeGestióndeSecretaríaAcadémica, seimplementóenlaFacultad, enelaño 2008, elProyecto: ?Aulasvirtuales: herramientadeapoyoalaenseñanzapresencial?, apartirdelainstalacióndelaPlataformaMoodleparalacarreradeAbogacía. CabedestacarqueelusodeestaherramientaesdecarácteroptativoparalasCátedras. ElpresentetrabajoesperadarcuentadelimpactoqueproduceenlasCátedraselusodelasAulasVirtualescomocomplementodelaenseñanzapresencial. ElProgramadeEducaciónaDistancia (PROED)1delaUNC, alentó, desdesusinicios, alaconsolidaciónprogresivadeestapropuestabrindandosoportetécnico, pedagógicoycomunicacional.
Apartirdedichaexperiencia, enestacontribuciónsecompartenideassobrecómolaimplementacióndeunrecursotecnológico, laplataformaeducativaenestecaso, provocacambiosimportantesenalgunosaspectoscentralesdelasprácticaseducativasdelosprofesoresdelaFacultaddeDerechotalescomo: eldesarrollodeloscontenidos, laspropuestasdeactividadesylainteraccióndedocentesyalumnos.
SepresentaráprimeroelcontextoinstitucionalenelqueseimplementanlasAulasVirtualescomocomplementoalaenseñanzapresencialyalPROED, instituciónquecontribuyealaconsolidacióndelproyectoqueestádandolosprimerospasos, atravésdeunadeterminadapropuestadeasesoramiento. Luegosedefinequéseentiendeporinnovaciónpedagógicaparaanalizardespués, puntualmente, latransformacióndeloscontenidosdeenseñanzaalserexpresadosatravésdemúltipleslenguajes: escrito, visual, sonoro, ylaspropuestasdeactividadesutilizandolosrecursosdelAula.