SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de Formadores, Coreografías Didácticas y Tecnologías Asistidas
Autor/es:
GABRIELA SABULSKY
Reunión:
Conferencia; Conferencista en el 2° Encuentro Tutores en Interacción; 2013
Institución organizadora:
GPKosmos ? Educación digital y Redes de Formación
Resumen:
Desde el punto de vista pedagógico, las preocupaciones respecto al enseñar y aprender en el marco de la Educación a Distancia, se centraron en el afianzamiento del modelo academicista, poniendo el acento en las metodologías convencionales de enseñanza, otras pusieron el acento en la mediatización del conocimiento como respuesta a la masividad y por último otro conjunto de experiencia pusieron el acento en la innovación y democratización en el acceso a la educación. Tres perspectivas desde las cuales se diseñaron y aun se sostienen proyectos educativos a distancia en las Universidades de Córdoba y que tuvieron repercusión en el modelo del tutor virtual.La conferencia cada unos de estos modelos. Este enfoque se centra sobre el contenido. Su estrategia básica es la exposición de conocimientos por parte del docente. En este sentido el rol fundamental del docente es transmitir contenidos para que el estudiante pueda asimilarlos. Algunas propuestas en Educación a Distancia han hecho propio este enfoque como estrategia de transición de una modalidad a otra. Los procesos de cambio en las instituciones se han dado paulatinamente, por lo que muchas experiencias sostuvieron las formas típicas de enseñanza presencial en la modalidad a distancia. Algunos autores proponen tres razones importantes para explicar este enfoque que asume la modalidad: la cultura institucional y educativa en general, las condiciones contextuales y evolutivas del campo de la Educación a Distancia, y por último por entender que este enfoque es combinable y complementario con el enfoque tecnológico que también predomina en este campo.