SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los docentes como promotores de la inclusión digital: tensiones que refuerzan las dificultades
Autor/es:
GABRIELA SABULSKY; ELIANA AYELÉN ARÉVALO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa. XXV Encuentro del Estado de la Investigación Educativa. Educación Inclusiva. Perspectiva Latinoamericana. Aportes Interdiciplinarios.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba - Facultad de Educación
Resumen:
Se comparten alguna reflexiones que surgen a partir de una experiencia de capacitación desarrollada en una escuela de nivel medio urbano marginal de gestión pública de la Provincia de Córdoba, llevada a cabo durante el año 2014 por docentes y alumnos de la cátedra Tecnología Educativa, de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de cuatro años de la llegada a la escuela del Programa Conectar Igualdad como política de inclusión social y educativa, se observan avances y dificultades que dan cuenta de la complejidad del mismo. Por un lado, los jóvenes se apropiaron de los entornos digitales y audiovisuales con relativa facilidad y con modalidades de uso diversas. Por otra parte, son los docentes quienes se transforman en los actores mediadores de este proceso. Es así que, en esta ponencia se propone entender la condición docente como una construcción social y no como una categoría universal y homogénea. Ser docente en esta escuela implica para la mayoría de sus docentes una convicción creciente sobre la importancia de la tecnología en tanto herramienta potente y necesaria para integrar en la enseñanza y como opción válida para la inclusión social. Sin embargo, más allá de los efectos esperados de la capacitación y de las tendencias y perspectivas teóricas que se refuerzan desde los especialistas sobre TIC y Educación, los docentes ingresan en un juego de conflictos, tensiones y condicionamientos, fruto de una realidad en la que pareciera que son los responsables de generar estrategias de inclusión de los jóvenes a una sociedad en la cual ellos mismos aún no se sienten incluidos. La ponencia avanza en describir y entender este proceso.