SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Profesores memorables, entre la vocación y la práctica hay lugar para las TIC
Autor/es:
GABRIELA SABULSKY; ELIANA AYELÉN ARÉVALO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Educación: Políticas, Transmisión y Aprendizajes. Miradas desde la Investigación Educativa; 2015
Institución organizadora:
Unvirsidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:

Resumen

Laponencia que presentamos sistematiza algunos hallazgos que surgen apartir de nuestro proyecto de investigación ?Experiencias deformación tecnológica y pedagógica de docentes innovadores con TICen las áreas de las Ciencias Económicas, Informática y Tecnología?(SECyT 2014-2015). La revisión de antecedentes sistematiza diversosanálisis que centran su mirada en el fracaso del uso de lastecnologías en el aula, haciendo referencia a la multitud depromesas rotas de las tecnologías (Sancho, 2009). Por el contrario,nuestra búsqueda está centrada en los buenos profesores, profesoresmemorables que incorporan tecnologías en sus prácticas deenseñanza, a partir de resignificar el sentido de su profesiónasumiendo un gran compromiso en la tarea cotidiana de enseñar. DicenFullan y Hargraves (2012) que los docentes llegan a ser lo que son nosólo por hábito, la docencia está ligada con sus vidas, susbiografías, con el tipo de persona que cada uno ha llegado a ser.Justamente, nuestro trabajo remite a la reconstrucción de latrayectoria como docentes pero además a los intereses ycircunstanciaspersonales que van definiendo lo que son como docentes. En estapresentación comenzamos a describir a los profesores memorables queutilizan las tecnologías en sus clases, reflexionamos en primerainstancia sobre las ?actividades de iniciación en la docencia?que muestran el surgimiento de una vocación docente signada por uncompromiso social e individual,  luego analizamos la ?puestaen escena? como práctica comprometida desde lo académico, loafectivo y lo ético, ambas dimensiones empiezan a dar cuenta de lasingularidad de estos profesores y nos permiten reflexionar acerca dela impronta de la tecnologías en sus clases.