SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento didáctico del contenido mediado por las tecnologías. Un estudio de casos.
Autor/es:
PAULA FERNANDEZ; ELIANA AYELÉN ARÉVALO; GABRIELA SABULSKY
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación ?La Reforma Universitaria entre dos siglos?; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La comunicación que presentamos tiene como objetivo compartir algunos avances de la investigación ?Formas de intervención pedagógica de docentes universitarios a través de dispositivos tecnológicos utilizados en la enseñanza de asignaturas de las áreas de Ciencias Económicas, Informática y Tecnología? proyecto aprobado por SECyT-UNC para el periodo 2016-2017. En el marco de este estudio se han conformado cinco casos, es decir, se toma como unidad de análisis a cinco profesores definidos como ?innovadores? a partir de un proyecto previo de
investigación (SECyT 2015). La primera etapa del estudio estuvo dirigida a identificar algunos rasgos de la matriz cultural de estos profesores a los fines de comprender el sentido que se le atribuye a la tecnología en la enseñanza. Se puso el acento en reconocer sus consumos culturales y las prácticas de la vida cotidiana que están mediadas por las tecnologías en tanto se parte de considerar que ambas cuestiones condicionan y se reflejan de alguna manera en las prácticas del docente con tecnología.
Para ello, en un primer momento se retoman las dimensiones de la mediación, como categoría conceptual propuestas por Martín-Barbero (1987). En un segundo momento se exploran los entornos tecnológicos que median el contenido, tratando de reconocer las transformaciones que sufre el contenido en este proceso de mediación tecnológica.
Para esta segunda etapa las herramientas conceptuales que resultan útiles se desprenden de un constructo original de Shulman (1986) que luego es retomado en la formulación del modelo TPACK propuesto originalmente por Koehler, Mishra y Cain (2006-2015), citado posteriormente, entre otros, por Gewerc Barujel, Pernas Morado y
Varela Pet (2013) y por Jarauta Borrasca, Medina Moya y Mentado Labao (2016). En esta presentación se compartirá el análisis de uno de los casos, mostrando las estrategias de análisis empleadas en la construcción de la información. El caso seleccionado es el de una profesora de la asignatura "Introducción a las Ciencias 1Sociales", del ciclo básico, de la carreras de la Facultad de Ciencias Económicas. Se describe a la docente y luego se analiza el entorno tecnológico que media en la construcción del conocimientos con sus alumnos. En particular, identificamos las
mediaciones tecnológicas del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) a partir de explorar un material educativo hipermedial e interactivo que ha sido realizado por la profesora. A partir de este caso se puede analizar cómo las mediaciones tecnológicas que se producen en el CDC están delimitadas por un conjunto de narrativas visuales, textuales y sonoras que conforman una propuesta multimodal que articula analogías,
ejemplificaciones, interrogación didáctica, explicitación del pensamiento del experto, anticipación y recapitulación de contenidos y rigurosidad terminológica. Nuestra intención es mostrar la potencia y enriquecimiento que suponen estos indicadores cuando la mediación es tecnológica.