SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Definición de estrategias de análisis sobre estilos de aprendizaje en entornos virtuales
Autor/es:
GABRIELA SABULSKY; MARCOS OVIEDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano ?PRÁCTICAS, PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS DE LA UNIVERSIDAD Y DEL NIVEL SUPERIOR?,; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La ponencia presenta algunos avances metodológicos de la investigación "Análisis de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: trayectos, experiencias y rutinas de aprendizaje", el cual se propone conocer qué acciones realizan los estudiantes para aprender en los entornos virtuales y analizar si estas actividades se articulan en trayectos y rutinas de aprendizaje. La complejidad del tema nos remite a dos niveles de análisis, uno visible, recuperable a través de sus huellas virtuales, y otro invisible, vinculado a los procesos cognitivos personales de cada estudiante. La metodología que diseñamos parte del reconocimiento que las investigaciones sobre estos temas son mayoritariamente de corte cuantitativo (Cabero 2009) y Gros (2012) señala que el problema es la escasa orientación hacia la mejora de la práctica educativa. En nuestro caso se propone primero un análisis cuantitativo y posteriormente cualitativo, se aplicarán diversas estrategias de recolección de datos que permitirán a posteriori su triangulación: Analíticas de Aprendizaje, entrevistas y aplicación de cuestionarios a los estudiantes y análisis de contenidos de materiales producidos por esos mismos estudiantes. Tres líneas de trabajo se han desarrollado hasta el momento: 1)revisión de antecedentes y perspectivas sobre estilos de aprendizaje a los fines de construir categorías conceptuales sobre diferentes modalidades y preferencias de aprendizaje aplicadas al aprendizaje en las aulas virtuales Moodle; 2) construcción de un modelo ontológico propio para el análisis de las aulas virtuales que conforman nuestras unidades de análisis; 3) identificar las Analíticas de Aprendizaje que se utilizarán y las herramientas estadísticas asociadas al procesamiento de la información. Entendemos que las definiciones metodológicas que compartiremos pueden ser de interés para aplicar en otros proyectos similares, en virtud de que las aulas virtuales se han instalado con relativo éxito en el ámbito de la Educación Superior y con ellas aparecen nuevos desafíos para su aprovechamiento por parte de profesores y estudiantes.