SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El diseño pedagógico de un MOOC: ¿traicionar los límites?
Autor/es:
GABRIELA SABULSKY; JENNIFER CARGNELUTT
Lugar:
Tilcara
Reunión:
Seminario; 8° Seminario Internacional de Educación a distancia RUEDA 2019 La educación en prospectiva. Prácticas disruptivas mediadas por tecnologías.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Durante el año 2017 la Universidad Nacional de Córdoba instaló en su Campus Virtual la Plataforma edX para la producción de MOOCs. Su incorporación generó un polémico debate que puso en cuestión su valor democratizante, el carácter masivo y las habilitaciones que generan en términos de aprendizajes significativos; además de un planteo de costo y beneficio en función de los montos económicos que se debían afrontar. Como miembros del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) participamos de la creación de un Micromaster en Gestión de Servicios para publicar en UNCórdobaX, realizado en conjunto con tres docentes del MBA en Dirección de Negocios de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas.Preguntas como ¿pueden ser los MOOC un camino hacia la democratización? ¿cómo garantizar el acceso a un modelo de aprendizaje genuino?, ¿es posible contemplar bajo el modelo MOOC todas las áreas de conocimientos? ¿qué límites y posibilidades ofrecen las plataformas de MOOC para la creación de una propuesta de enseñanza? aparecieron en nuestro camino ante la iniciativa de la facultad. Ofrecemos un conjunto de reflexiones de carácter políticas y pedagógicas fruto del trabajo realizado; entendiéndolo como un ensayo de un formato posible de MOOC que ha pretendido flexibilizar los márgenes de la herramienta técnica (plataforma), con el propósito de adecuar la estructura tecnológica a las necesidades pedagógicas.