SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de acompañar y promover autonomía. Un proyecto de asesoramiento tecnopedagógico en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC)
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; Jornadas "Educación y Tecnología. Presente y Futuro en la Educación Superior",; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Esta presentación tiene como objetivo compartir el diseño de un dispositivo de asesoramiento tecnopedagógico para acompañar un proceso de reinvención de la Facultad de Ciencias Económicas UNC (FCE), que se manifiesta con mayor dinamismo durante los dos últimos años, en lo que ha sido llamado como el retorno a la presencialidad. Como el resto de las instituciones educativas del nivel superior, la FCE fue atravesada por las medidas de aislamiento social preventivo y su retorno a las aulas implicó un proceso tan complejo como la misma virtualización de emergencia. ¿Cómo sería el después? La reapertura de la FCE en la post pandemia implicó un tiempo de incertidumbre, pero a la vez de movimientos interesantes al interior de la Facultad, quien rápidamente instaló el equipamiento que permitió desarrollar clases en formato híbrido y promovió que se realicen actividades a distancia (hasta un 30%) en todas las asignaturas durante el 2022. Esto llevó a que, al incorporarse nuevas dimensiones espacio/tiempo para desarrollar la enseñanza a partir de formatos combinados, profesores/as y estudiantes se permitieron pensar que el ?después? -quizás- podía ser diferente. Como respuesta institucional, la FCE ha puesto en marcha el Cursado en Formato Combinado (CFC), que se traduce en 35 divisiones (167 docentes) que están transitando por una experiencia de innovación propuesta por la Facultad. Del total de las inscripciones a cursado de materias en el segundo semestre 2023, el 44% (12.657 de 29.085) corresponden a divisiones con CFC. Su implementación implica un desafío para todos los actores involucrados, profesores/as, estudiantes y equipos de gestión de múltiples ámbitos de la FCE: Secretaría Académica, Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Departamentos y el Área FyPE. Estas decisiones apuntan a fortalecer la inclusión educativa del estudiantado quien ha visto alterada sus formas de aprender a través de múltiples mediaciones tecnológicas.