SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Acompañar procesos de transformación hacia prácticas de enseñanza más inclusivas
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Seminario; 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia ?Escenarios inéditos en educación superior. Perspectivas, huellas y emergentes?; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Para gran parte de las universidades públicas el 2020 y 2021 puede seranalizado como una ventana de oportunidad (Cannellotto, 2020; Pe-dró, 2021), en el sentido de poner en movimiento estructuras acadé-micas y burocráticas que demandaban cambios a viva voz. El punta-pié fue la recomendación de la Secretaría de Políticas Universitariasque propuso ?la readecuación del calendario académico teniendo encuenta la especificidad de la enseñanza universitaria, garantizando lascursadas en las modalidades periódicas que normalmente mantienenla calidad del sistema universitario? (Res. No 12/2020). Sin embargo,los procesos no han sido uniformes sino más bien específicos, aundentro de una misma universidad, las Facultades como entidades conrelativa autonomía, fueron delineando acciones posibles y tomandodecisiones, sobre cómo transitar ese período y cómo pensar la vueltaa la presencialidad.El relato es narrado desde el Área de Formación Docente y Pro-ducción Educativa (FyPE) y se centra en la experiencia de la Facultadde Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba.FyPE es un área creada en el año 2016 (Ord. del HCD 542), funcionaen el ámbito de la Secretaría de Asuntos Académicos y tiene entre sus53Resignificar las prácticas de enseñanza...objetivos promover la formación metodológica de docentes e impul-sar actividades de innovación, mejora y apoyo a la docencia. Está con-formada por un equipo interdisciplinario de quince profesionales,que provienen del campo de la educación y la comunicación. Hastael año 2020 su objetivo principal era lograr legitimidad y reconoci-miento al interior de la Facultad, ser un área de referencia para acom-pañar las trayectorias académicas y el plan de desarrollo institucionalde la Facultad