SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias ciberculturales de docentes de la UNC en Argentina, luego de la pandemia de Covid-19
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Seminario; 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia ?Escenarios inéditos en educación superior. Perspectivas, huellas y emergentes?; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Se presentan a continuación los primeros resultados de la investiga-ción ?Desarrollo de competencias digitales y ciberculturales a travésde innovaciones tecno-educativas? (Proyecto PRIMAR-UNC 2018-2022), cuyo objetivo general es diagnosticar tipos y niveles de com-petencias digitales y ciberculturales en estudiantes y docentes parafavorecer la innovación en la enseñanza. Este trabajo, en particular,hace foco en las competencias docentes y comparte los resultadosdel desarrollo de un instrumento para la Competencia Digital de losdocentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).Durante los últimos años, la educación remota de emergenciapuso de relieve los desiguales niveles de conocimientos y habilida-des de los docentes universitarios para enfrentar los retos de unaeducación virtualizada (Pedró, 2020). Este tema ha sido objeto de371Experiencias y reflexiones...diversos estudios tal como lo muestran González-Rodríguez y Ur-bina-Ramírez (2020), quienes plantean la diversidad de concepcio-nes acerca de la competencia digital y la dificultad para definir lasvariables que permitan medir dicho concepto. Este trabajo avanzaen esta línea, a partir de la redefinición conceptual de las competen-cias digitales hacia las ciberculturales, como constructo que permiteexplicar además de la dimensión técnica (conocimientos y manipu-lación de dispositivos tecnológicos), un conjunto de representacio-nes sobre aquello que es posible hacer a través de la tecnología. ?Elcierre de las universidades ha acelerado una entrada abrupta a unanueva era del aprendizaje? (Audrey Azoulay).17 La exigencia detransformación digital casi inmediata de las universidades no solorequiere la incorporación de tecnologías, sino que precisa ademásde la creación o modificación de procesos y de la disposición de laspersonas con las capacidades y habilidades adecuadas para desarro-llar dichos procesos y tecnologías (IESALC, 2020).En la próxima sección se presenta el marco teórico de maneramás detallada. Luego, en la tercera sección, se describe la metodo-logía. En la cuarta sección se comparten los resultados. Por último,se destacan las principales conclusiones, limitaciones y líneas futurasde investigación.