SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza Híbrida en las aulas universitarias. Viejos problemas y nuevos desafíos
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional XXXIV Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa - XXXII Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa; 2023
Institución organizadora:
Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
Resumen:
La conferencia se organiza a partir de preguntas que desarman el título propuesto,buscando orientar el análisis más que dar respuestas unívocas, y ofrece un conjunto de conceptos para echar luz sobre el proceso de transformación que estamos transitando en la docencia universitaria. En primera instancia se plantea la diferencia entre educación remota de emergencia, educación a distancia y educación virtual, incluyendoen esta última modalidad la enseñanza híbrida.Para comprender el sentido de la enseñanza en el contexto virtual se define lo que se entiende por híbrido y se propone pensar las prácticas de enseñanza reconociendo viejos problemas, preexistentes al tiempo de pandemia, organizados en cuatro dimensiones: el conocimiento, la institución, el estudiante y los docentes.Las experiencias educativas desarrolladas durante estos dos últimos años hacen visibles estos problemas e instalan nuevos desafíos que invitan a los docentes a pensar sus prácticas a partir de la combinación de los espacios físicos y digitales, de la integración entre lo analógico y lo virtual.Para ayudar en el diseño de la enseñanza híbrida se plantea que será la actividad de los estudiantes el organizador de la enseñanza híbrida. Asumir los nuevos desafíos implica reinventarnos y reorganizarnos en un nuevo territorio, sobre la base de viejas teorías pedagógicas y del conocimiento acumulado, desarmando prejuicios y construyendo hipótesis renovadas acerca de la enseñanza y el aprendizaje. Todo ello en un marco de gran incertidumbre, aceptando que el futuro significa por definiciónincerteza (Michelet, 2004).