SABULSKY GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias para la articulación de la investigación con la docencia en el aula y su vinculación con la sociedad y estrategias de formación para la investigación y la innovación
Reunión:
Encuentro; Proyecto Innova Cesal; 2011
Institución organizadora:
Universidad Veracruzana
Resumen:
El proyecto plantea la necesidad de incorporar en la docencia a nivel de pregrado/grado,10 la investigación y estrategias de formación para la investigación e innovación que respondan al contexto, idiosincrasia e intereses de los estudiantes, sea cual fuera la modalidad -presencial,
semipresencial y/o a distancia- , pero sin perder de vista que las universidades
no pueden ser meras reproductoras de un conocimiento que se genere en otro
espacio, sino que es necesario crear constantemente condiciones para que en
ellas se desarrolle la ?propia? construcción de conocimientos a través de una investigación
genuina en los diversos campos del saber.
El presente capítulo reúne un conjunto de experiencias en las que profesores del área de humanidades y ciencias sociales diseñaron y ejecutaron proyectos de intervención pedagógica, de carácter innovador, en el desarrollo de sus cursos o asignaturas. Las estrategias propuestas incluyen nuevas formas de interrelacionar el aprendizaje, la docencia y la investigación como parte de: a. el desarrollo de diversas competencias, sean básicas, transversales o específicas,
en el dominio de conocimiento; b. el estímulo y desarrollo del pensamiento complejo en los diferentes espacios de aprendizaje, relacionado de forma permanente con el contexto sociopolítico
?cultural y sin descuidar el perfil del egresado del programa de formación; c. la explicitación de la intencionalidad de integrar diversos recursos de aprendizaje y de hacer visible el empleo de las TIC.
El propósito de estos proyectos ha sido el de reunir una serie de experiencias
que, analizadas críticamente, brinden insumos que orienten el trabajo de otros
profesores universitarios interesados en modificar su práctica educativa e innovar
sus estrategias de enseñanza y aprendizaje. Para ello, en las páginas que siguen
se describen los principales aspectos de dichas estrategias y los distintos modos
a través de los cuales puede incorporarse la investigación en la práctica de formación
académica en la universidad.