BIBER PRISCILA ARIADNA
Capítulos de libros
Título:
Este paso transforma?: Acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
Libro:
Leer y escribir en la UNC: reflexiones, experiencias y voces II
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba - Repositorio Ansenuza
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018;
Resumen:
La posibilidad de que personas mayores de 25 sin título secundario puedan ingresar a los estudios superiores, no es algo reciente. Esta posibilidad está enunciada en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior promulgada en 1995 y sigue vigente en la Ley 25.573 (2015) que establece las responsabilidades del estado en la garantía de la educación superior.En esta propuesta, coordinada por la Secretaría de Asuntos Académicos, nos desempeñamos como tutoras y coordinadora de tutores y compartimos en este escrito algunas reflexiones sobre nuestra experiencia de trabajo. Las modificaciones mencionadas se basaron en la responsabilidad de la Universidad de no sólo garantizar la posibilidad de realizar lo que está estipulado en la ley, sino también de implementar dispositivos que acompañen a los aspirantes a transitar esta modalidad de ingreso. En este sentido, uno de los puntos centrales de esta propuesta es trabajar desde la concepción de que la educación superior es un derecho y que el ingreso de personas mayores de 25 años sin título secundario es una arista de la problemática de la democratización de los estudios superiores. El ampliar la posibilidad de aquellos que históricamente no han podido acceder a la universidad por distintos motivos supone múltiples desafíos a las instituciones universitarias.Tal vez, lo que podemos distinguir como característica de este proyecto es que acompañar y posibilitar experiencias formativas académicas en este marco implica también valorar la trayectoria de personas que no han culminado sus estudios secundarios, pero que han tenido otras trayectorias de vida, otros conocimientos, otros espacios institucionales.