BIBER PRISCILA ARIADNA
Capítulos de libros
Título:
Aprender en contextos de pandemia: tensiones en torno a las subjetividades construidas
Libro:
EscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y aislamiento(s)
Editorial:
Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 406 - 415
Resumen:
Para iniciar esta reflexión, a modo de ensayo, retomaremos una situación que se da a partir de las apreciaciones realizadas por un estudiante del último año de secundaria. Nuestra intención, a partir de allí, es aproximarnos a un análisis en torno a cómo se construyen y condicionan mutuamente sujetos e instituciones en momentos de crisis, como el que estamos atravesando, los cuales funcionan como rupturas de los órdenes establecidos en las instituciones.Ante la situación actual de virtualidad forzada, todas las asignaturas debieron reelaborar sus propuestas y encontrar entornos virtuales para su desarrollo, tales como aulas virtuales en Google Classroom o Moodle, trabajos colaborativos a través de Google Drive, grupos de Whatsapp entre estudiantes y docentes. En este contexto, un estudiante que cursa su último año de secundario puede reconocerse sentado mucho más de las 5 horas habituales de cursado diario. A lo largo de los primeros cuatro meses de cursado virtual, ha completado unaenorme variedad de tareas virtuales, algunas más repetitivas y memorísticas y otras, que le permitieron reelaborar y producir ideas propias.