BIBER PRISCILA ARIADNA
Capítulos de libros
Título:
Un virus, un vector y cinco secuencias didácticas
Libro:
Enseñanza de las Ciencias: perspectiva Iberoamericana en tiempos de aprendizaje virtual
Editorial:
Editorial Universidad de Alcalá
Referencias:
Lugar: Alcalá de Henares; Año: 2022; p. 109 - 116
Resumen:
A partir del curso de formación docente ?Promoción de la salud y prácticaseducativas. El Dengue como problemática socioambiental?, que tuvo lugar durante el año 2019, las participantes, docentes en ejercicio, realizaron secuencias didácticas de esta temática para sus espacios curriculares: cuatro de Nivel Secundario, y una de Nivel Superior. El objetivo de este trabajo consistióen analizar estas secuencias considerando como categorías teóricas: contexto deproducción, caracterización del enfoque de Educación para la Salud (EpS),potencialidades y dificultades de las estrategias didácticas, y valoración de labibliografía seleccionada. La metodología utilizada fue el análisis de contenido, y las aproximaciones fueron de corte descriptivo. Como resultados,encontramos que las secuencias son heterogéneas, ya que están pensadas paradiversos espacios curriculares, abonando en el sentido de la Multirreferencialidad de una problemática socio-ambiental. Respecto al enfoquede EpS se percibe una tensión entre perspectivas biomédicas y enfoques másintegrales. En estas secuencias se declaran las intenciones por estrecharvínculos con la comunidad, se recupera la idea del uso de TIC, se destaca laintención por diversificar materiales, y la inclusión de actividades de selección de información como desafío central de una sociedad hipermediada.