BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis de libros de textos de ciencias naturales como estrategia didáctica. Una experiencia en la formación inicial de docentes de nivel primario
Lugar:
Villa Giardino
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y Vº Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Biología de la Argentina
Resumen:
Teniendo en cuenta la preocupación existente acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, donde se busca la participación del alumno, el aprendizaje significativo, la construcción de los conocimientos por parte de los estudiantes y la atención a la diversidad, etc. Debemos considerar que los textos tienen un papel muy importante en la realización de la misma. El libro de texto constituye un recurso didáctico de gran importancia, la escuela primaria es un espacio donde es utilizado de forma cotidiana. En sus prácticas cotidianas los maestros utilizan los textos escolares como un apoyo permanente para la preparación de sus clases y los estudiantes los consultan para aclarar sus dudas. Éste debe cumplir con una función pedagógica que lo haga apto para la enseñanza. Para ellos con junto a un grupo de alumnas se planteo el siguiente trabajo, en el que a partir de una metodología de investigación se buscó evaluar cómo presentan los libros de textos los contenidos, las actividades y las imágenes para poder adquirir así nuevas herramientas a la hora de la selección de textos para las clases de Ciencias Naturales