BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente Continua de Profesores de Ciencias
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Jornada; Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2015, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Zaragoza
Resumen:
Se presenta la evaluación de un curso de formación docente continua en el que participaron 24 profesores que desarrollan clases en carreras universitarias científico-tecnológicas en Córdoba, Argentina. El curso tuvo los siguientes ejes conceptuales: la comunicación en los procesos educativos mediados por TIC; el trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje; qué, cómo, por qué y para qué evaluar en los entornos virtuales de aprendizaje. En cuanto a su modalidad, hubo espacios de formación de todo el grupo de profesores y tutorías grupales con el objetivo de avanzar en la propuesta de evaluación del curso, esdecir, el desarrollo o reformulación de alguna de las actividades que involucran tecnologías y se llevan a cabo en el marco de cada asignatura. Al iniciar el curso los docentes completaron un cuestionario en el que manifestaron desarrollar prácticas tecnológicas tradicionales o centradas en la exposición del profesor, por ejemplo proyectar diapositivas, fotos o videos en sus clases o solicitar la escritura de informes por parte de los alumnos. Se sostiene que la realización del curso aportó herramientas a los docentes, ya que pudieron incluir en sus clases actividades relacionadas con la evaluación de los aprendizajes (por ejemplo, rúbricas) y construyeron organizadores gráficos para sus aulas virtuales (por ejemplo, mapas conceptuales). En menor medida, se propuso la incorporación de espacios de debate, la resolución de problemas abiertos, la inclusión de contenido multimedia, etc. Se considera que uno de los desafíos a futuro es la implementación de estrategias para que los docentes puedan incorporar recursos asociados al modelado y la simulación, esenciales para el aprendizaje de contenidos científicos.