BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las TIC en la formación de profesores. Una estrategia para el abordaje colaborativo de problemas de la práctica
Autor/es:
BIBER, P.A.; OCCELLI, M.; CAMPANER, G.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Innovadores Críticos; 2009
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
En este trabajo se exponen algunos comentarios-reflexiones sobre una manera de trabajar a modo de taller de educadores en la asignatura Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Biología. Desde hace algunos años la cátedra lleva a cabo una estrategia de abordaje de problemáticas de la práctica en grupos colaborativos en busca del desarrollo de competencias vinculadas a la investigación de su propia práctica y al trabajo grupal. En el año 2008 se optimizó la experiencia incorporando un aula virtual en la plataforma Moodle, como nuevo soporte para los intercambios grupales. Se pretendía con esta iniciativa mejorar las interacciones entre alumnos y docentes-tutores, creando condiciones de aprendizaje que les permitiera a los alumnos trabajar de manera colaborativa, sin necesidad de que todos los miembros del grupo tengan que coincidir en un momento y lugar para hacerlo. En función de los resultados de la experiencia, podemos decir que las tecnologías favorecen un cambio en relación al sustrato desde el cual el sujeto interactúa para aprender. Asimismo, la no presencialidad favorece la acción del docente como guía u orientador, en los procesos, y acompañante de la interacción grupal.