BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El profesorado como proyecto profesional. Prácticas y perspectivas de los actores en el inicio
Autor/es:
MERCADO, R.; CORONDA, A.; SAPORITTI, P.; BIBER, P.A.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro Nacional de la Red DHIE y IV Encuentro Nacional del Colectivo de Educadores/as que hacen investigación desde las Escuelas; 2009
Institución organizadora:
Red DHIE
Resumen:
En la presente ponencia vamos a exponer los interrogantes centrales y algunas reflexiones que surgieron a partir de una investigación que estamos desarrollando en el Instituto Carlos A. Leguizamón. El eje que elegimos para presentar estas cuestiones es el que se refiere a la práctica de la investigación en o desde la escuela. La conjetura de la cuál partimos considera que los estudiantes ingresan al profesorado de Educación Primaria con diferentes grados de indeterminación en la elección de la carrera elegida. Esta elección implica no sólo una trayectoria estudiantil y un proceso que se construye antes de que el estudiante ingrese al instituto, sino también un después, ya que se confirma durante el primer año de estudios. Durante este tramo inicial de los estudios superiores, los alumnos se encuentran con diversas situaciones que pondrán a prueba esta elección precaria, porque los interpelan en su implicación. Nos referimos a los primeros prácticos evaluados, primeros parciales (mediados de año), primeros exámenes finales (fines de año), situaciones de trabajo grupal, situaciones con los docentes, directivos y otros actores. El ingreso al instituto implica también la entrada a nuevos espacios y vínculos sociales. Los grupos de trabajo entre pares, los encuentros (o no) entre compañeros que tienen diversos orígenes y procedencias sociales, los intercambios con los docentes y otros actores de la institución, serán ámbitos desconocidos para los estudiantes que ingresan. Construir estas tramas lleva un tiempo, se trata de procesos sociales. Si esto no se logra de forma tal que puedan situarse y posicionarse en el instituto como sujetos de una elección, es decir implicados, es probable que abandonen los estudios posteriormente. Queremos aclarar que si bien éste no es un trabajo estricto sobre la deserción estudiantil, consideramos que esta problemática se constituye en marco referencial que encuadra y da sentido a nuestras indagaciones sobre el ingreso. Aquí exploramos las prácticas cotidianas de los estudiantes, las significaciones que ellos construyen sobre la carrera, los nuevos vínculos con los compañeros, los docentes y otros actores sociales de la institución, el inicio de un proyecto profesional a desplegar en el futuro, porque son diferentes aspectos asociados a la continuidad o al abandono de estudios. A nuestro criterio, esto implica una contribución conceptual, porque nos descentra el problema de la deserción estudiantil de la escena pedagógica, y nos permite redimensionarlo en el contexto social e institucional. Nos preguntamos entonces: ¿Qué relación se puede establecer entre la elección del profesorado como opción profesional, el ingreso a la carrera y el abandono de los estudios superiores? ¿Cómo construyen los alumnos el ingreso al profesorado? ¿Cuáles son las perspectivas que los estudiantes ponen en juego cuando eligen la docencia como proyecto profesional? ¿Cómo se plantean las relaciones sociales entre los alumnos ingresantes, con los docentes y con otros actores de la institución?