BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL DOCENTE COMO INVESTIGADOR DE SU PRÁCTICA: UNA ESTRATEGIA PARA ABORDAR, EN GRUPOS COLABORATIVOS PROBLEMAS DE LAS PRÁCTICAS
Autor/es:
CAMPANER, G.; FERRERO DE ROQUÉ, M. T.; BIBER, P.; PERASSO, M. L.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2010
Institución organizadora:
ADBiA
Resumen:
La tarea de los profesores se ha visto enfrentada en los últimos tiempos a nuevas exigencias sociales y culturales. Frente a ello, la cátedra de Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de laUNC ha implementado, en el periodo 2005-2008, como una instancia más en la formación inicial el abordaje de problemáticas asociadas a la práctica. Estamos convencidos que la construcción del saber práctico se favorece al comprender y reflexionar con otros, resignificando la teoría a la luz de la práctica en búsqueda de mejores propuestas educativas y contribuyendo a su vez a superar dificultades de los estudiantes frente al trabajo grupal. A modo de ?Taller de Educadores? y en grupos colaborativos, los alumnos identificaron y definieron situaciones problemas relacionadas con la práctica, reconstruyeron el marco teórico y los antecedentes, identificaron y analizaron evidencias empíricas que posibilitaron formular hipótesis de situación. La experiencia permitió advertirque la propuesta favorece el desarrollo de competencias para asumir el rol de investigador de su práctica, así como otras vinculadas al trabajo grupal.