BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Acortando distancias en Práctica de la Enseñanza a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Autor/es:
BIBER, P.A.; OCCELLI, M.; CAMPANER, G.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa. PROED, SAA, UNC.; 2011
Institución organizadora:
PROED - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Práctica de la Enseñanza es una asignatura del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC, la cual mantiene una estrecha vinculación con la carrera de Ciencias Biológicas. Por lo tanto, la mayoría de los estudiantes que hacen el profesorado cursan o han cursado Biología. Esto hace que los alumnos que llegan a las prácticas tengan trayectos de formación diferentes, y es común que hagan esta materia luego de recibirse como Biólogos. Ante esta diversidad de situaciones incorporamos las TIC como herramientas mediadoras que permiten acercarnos a los estudiantes según sus necesidades. En una primera aproximación las TIC fueron incorporadas para aumentar y mejorar la comunicación con los alumnos, en este caso se comenzó a utilizar el correo electrónico. Luego diseñamos un aula virtual en la plataforma Moodle del Laboratorio de Enseñanza Virtual de la FCEFyN-UNC. En el año 2008 comenzamos a utilizarla como soporte de un trabajo grupal, permitiendo crear condiciones para el trabajo colaborativo. En el 2009 la utilizamos durante todo el año incorporando una primera actividad en una Wiki. En el año 2010 se transformó en un recurso esencial que apoyó al desarrollo de nuestra asignatura. A través de estas acciones pudimos acercar la práctica de la enseñanza a los estudiantes de una manera diferente. Por otra parte, una problemática particular de nuestra asignatura es que los alumnos no pueden rendirla en calidad de ?libre? y algunos de ellos llegan a esta instancia con grandes dificultades para cursar la materia de manera presencial. Las TIC nos permitieron dar respuesta a esta situación a través de implementar el ?cursado? de práctica de la enseñanza a distancia mediante el aula virtual. Esta innovación resultó positiva a la hora de considerar las particularidades de los estudiantes, pero a su vez nos planteó nuevos desafíos que nos interpelan día a día.