BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas ?extensionistas? en la Residencia del Profesorado en Ciencias Biológicas
Autor/es:
OCCELLI, M.; BIBER, P.A.; CAMPANER, G.
Lugar:
CORDOBA - CORDOBA CAPITAL
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente; 2014
Institución organizadora:
Red Interinstitucional de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
Resumen:
Las prácticas de enseñanza en la formación de profesores constituyen instancias en las cuales es posible integrar y resignificar saberes, problematizarlas, analizar situaciones, tomar decisiones y reflexionar sobre ellas. En los profesorados universitarios los espacios curriculares destinados específicamente para práctica de la enseñanza son muy limitados, y en particular el nuestro solo tiene una asignatura de carácter anual. En dicha materia los estudiantes realizan prácticas y residencias en instituciones educativas de manera formal,para lo cual previamente realizan observaciones que les permiten caracterizar el contexto y diseñar una propuesta didáctica acorde, implementarla y evaluarla. Así, se busca que los practicantes recorran diversas escuelas y niveles educativos. Considerando que el futuro profesor debiera tener competencias para actuar en otros ámbitos de participaciónes que encontramos como desafío el desarrollo de prácticas de enseñanza de biología no formales o de carácter extensionistas, como por ejemplo intervenciones en museos, jardines botánicos, zoológicos; recepción de estudiantes visitantes a instituciones educativas ocentros de investigación; participación en acciones de educación socio ambientales, de salud, entre otros. En este trabajo presentamos el análisis de las reflexiones realizadas por estudiantes del profesorado de biología a partir de la realización de intervenciones vinculadas a la recepción de estudiantes visitantes al Laboratorio de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología FCEFyN (UNC). Los practicantes desarrollaron dos experiencias y para favorecer procesos metacognitivos y de reflexión escribieron un ensayo en relación a la experiencia y los aprendizajes logrados. En función de la información aportada, se destacaque dichas prácticas pusieron en tensión saberes teóricos referidos a la dimensión didáctica y la caracterización del contexto. En ese sentido constituyó un valioso aporte trabajar con alumnos visitantes ya que diseñaron una propuesta sin observaciones previas y concibieron la misma como parte de situaciones naturales del desarrollo profesional. Asimismo brindó oportunidades para reconocer aprendizajes logrados durante el proceso de prácticas formales ya que explícitamente indican como fortaleza tener habilidades para diseñar e implementar una propuesta didáctica. Por otra parte, el desarrollo de estas competencias, vinculando actividades de laboratorio ?reales? con laboratorios ?virtuales? mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación, también aportó un acercamiento a estrategias de enseñanza alternativas. La experiencia extensionista de cada estudiante es compartida en el aula con los demás compañeros generando un intercambio enriquecedor. Por ello consideramos necesario proporcionar distintos ámbitos para la realización de las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado a fin de potenciar los caminosde su profesión.