BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La problemática del Dengue desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Autor/es:
BIBER, P.A.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Seminario; 7º Seminario Internacional de Educación a Distancia; 2016
Institución organizadora:
Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina
Resumen:
En el mundo actual, donde la globalización y los cambios climáticos obligan a considerar nuevos temas ecológicos, políticos, económicos, demográficos y sociales ocupa un espacio importante el problema de las enfermedades emergentes y re-emergentes, entre las cuales el Dengue se destaca por su rápida expansión y aumento en la morbi-mortalidad. El Dengue, también llamado ?fiebre rompe huesos?, es una enfermedad infecciosa producida por un virus de genoma ARN, al cual se le conocen cuatro serotipos. Esta enfermedad es principalmente urbana con un ciclo que involucra al hombre y a Aedes aegypti. Este mosquito es también el vector urbano de arbovirosis que provocan otras enfermedades como la fiebre amarilla, Chikunguña y Zika. La educación para la promoción de la salud utiliza varios canales de comunicación, tales como Internet, la televisión, la radio, las campañas masivas, entre otras. A pesar del alcance de estos medios, la escuela cumple un rol imprescindible para apoyar el mejoramiento de servicios básicos de salud y promover cambios en el comportamiento de las personas. La mayoría de las estrategias de prevención diseñadas hasta el momento se han concentrado en elevar los conocimientos de la población sobre el Dengue y su agente transmisor, pero no logran aumentar sustancialmente la participación de la sociedad, por ejemplo, en la eliminación de los sitios de cría de Ae. aegypti.Considerando a las TIC como herramientas imprescindibles que se encargan de organizar objetos, los cuales se configuran generalmente en diversos formatos electrónicos, previamente catalogados por medio de metadatos, que a su vez siguen estándares específicos de estructuración, manipulación y recuperación de informacióN. Nos interesa en esta investigación conocer cuáles son los sitios/páginas Web relacionados con Dengue que pueden encontrarse en bibliotecas digitales, repositorios, portales de Internet y qué calidad poseen estos desde un enfoque biológico, pedagógico-didáctico y tecnológico-educativo. Se fijarán dimensiones de análisis y diversos indicadores que nos permitirán clasificarlos desde parámetros concretos. Otro aspecto a considerar es el referido al análisis de las currículas oficiales ya que en ellas hay espacios propuestos sobre Educación para la Salud que son necesarios conocer para poder pensar en la inserción de los mismos. A partir de estas exploraciones podremos obtener resultados que sirvan para vincular y recomendar a los docentes de escuelas de todos los niveles del sistema educativo oficial de la provincia de Córdoba específicamente cuáles podrían ser los sitios/páginas Web sobre la problemática del Dengue, con los que se podría trabajar en cada asignatura y/o nivel.