BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta de integración de recursos TIC para la comunicación de un proyecto multidisciplinario de Educación Sexual Integral
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN; 2017
Institución organizadora:
Catédras de Taller Educativo y Práctica de la Enseñanza, FCEFyN, UNC
Resumen:
En el marco del Proyecto de Extensión bianual ?Enlazar las lenguas y las ciencias naturales a través de las TIC?[1] (SEU, UNC) y el proyecto interdisciplinario a solicitud del ?Plan Nacional de Formación Situada? (PNFS) elaborado por profesores de una escuela secundaria pública de la Ciudad de Córdoba, se construyó un experiencia aúlica mediada por herramientas TIC. El proyecto interdisciplinario se diseñó en 12 secuencias didácticas, sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI), que se fueron articulando entre distintas asignaturas. Desde una perspectiva extensionista entendida como diálogo entre saberes, se trabajó en encuentros entre integrantes del equipo universitario y la docente a cargo de la asignatura Lengua y Literatura (5° año) a los fines de pensar conjuntamente estrategias de abordaje de la comunicación y divulgación de lo aprendido por los estudiantes en el proyecto interdisciplinario. Se recopilaron y exploraron diversos recursos TIC propicios para el abordaje de estos contenidos (word cloud, GifMe!, playcomic.com, appinventor, VivaVideo, Voice Aloud Reader, Gennially, Aurasma). Ffinalmente, en la clase, los grupos de estudiantes que venían trabajando con una enfermedad de transmisión sexual, utilizaron el recurso PlayComic para armar historietas alusivas a cada tema. Asimismo, la profesora les presentó otros recursos: Word cloud, GifMe!, VivaVideo, Gennially y Aurasma, que los estudiantes comenzaron a investigar en la clase y utilizaron con la profesora sin presencia del equipo extensionista. Resta realizar la evaluación de la experiencia.