BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta educativa virtual sobre nutrición de los primeros 1000 días de vida para profesionales de la salud
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Universitario Internacional de Nutrición y Alimentación; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Nutrición, FCM, UNC
Resumen:
En la actualidad el avance creciente en los conocimientos y el acceso a la información, como paradigma educativo vigente, plantea nuevas exigencias profesionales que deberán buscar formación continua tanto en los contenidos como en sus procedimientos. Al referirnos a los primeros mil días de vida, estamos considerando el período que comprende: 270 días desde la concepción hasta el nacimiento, 365 días del primer año y 365 días del segundo año. Este tiemporepresenta uno de los momentos más importante en la salud de una persona, ya que se caracteriza por el rápido crecimiento y maduración de órganos y sistemas. Se trata de una ventana crítica en el desarrollo de toda persona. Los cambios tanto en la calidad como en la cantidad de nutrientes que consume la mujer embarazada y el niño en ese período, pueden influir de forma permanente en el desarrollo de sus órganos. La nutrición en los primeros 1000 días no impacta únicamente en lasalud a corto plazo del bebé, sino que también tiene un profundo impacto en su salud a largo plazo, es decir en la vida adulta. Tanto en nuestro país como en el exterior, existen propuestas de posgrado y formación continua en nutrición temprana ofrecidos por distintas universidades, institutos y/o sociedades. Sin embargo, éstas son, en su mayoría, de modalidad presencial y en grandes ciudades lo cual dificulta el cursado para quienes no viven en estas localidades. Por otro lado, si bien existen numerosas ofertas virtuales de actualización en Lactancia Materna y Nutrición Infantil estas son en otros países, aquí la barrera es el valor en el cambio de moneda. Así, nuestro trabajo busca aportar ya que advertimos un área de vacancia ofreciendo una instancia de capacitación de posgrado. Para ello nos proponemos diseñar un entorno virtual de aprendizajecomo innovación educativa multimedia en la temática de salud Materno Infantil. La propuesta estará destinada a profesionales de la salud que deseen ampliar sus conocimientos en el cuidado de la Salud y Nutrición durante el embarazo, lactancia materna, el inicio de la alimentación complementaria y la consolidación de alimentación saludable en los dos primeros años de vidaextrauterina. Será diseñada en la plataforma Moodle, para ser desarrollada completamente en modalidad virtual. Se elaborarán y entregarán materiales didácticos con frecuencia quincenal y cada módulo incluirá autoevaluaciones. Se ofrecerán tutorías, tipo videoconferencia, que promuevan la reflexión y análisis de sus prácticas profesionales, la identificación y resolución de situaciones problemáticas y que favorezcan el intercambio entre todos los cursantes. El uso de las TIC como herramientas mediadoras nos permite generar nuevos modos de percepción, lenguajes, narrativas, escrituras y sensibilidades en el marco de interacciones sociales, superando barreras espaciales y temporales, permitiendo procesos de comunicación sincrónicos y asincrónicos, ajustados a los tiempos de cada interlocutor. En este sentido, incorporarlas puede ayudar al intercambio de ideas, a reorientar de los procesos de enseñanza y aprendizaje y generar entornos en los cuales los y las colegas pueden ser creadores o co- productores del conocimiento y cuestionar sus prácticas profesionales habituales.