BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los sentidos del proceso de evaluación en la formación docente de profesores de Biología, el caso de Biología de las plantas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Educación: ?Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación?; 2019
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC
Resumen:
En este trabajo se analizan los sentidos del proceso de evaluación en la formación docente en un Profesorado de Biología, tomando como ejemplo el caso del espacio curricular Biología de las plantas 1. A partir de diferentes perspectivas teóricas sobre la evaluación educativa, se confronta la idea ampliamente instalada de la evaluación como acreditación frente a la ideade evaluación como instancia de aprendizaje. Se examinan las múltiples funciones de la evaluación como parte de los procesos de enseñanza, y sus consecuencias sobre los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes. A partir de estos aportes teóricos se construyen categorías e indicadores para analizar los instrumentos de evaluación empleados en el espacio curricular seleccionado, ya que estos instrumentos permitirían reflejar -al menos parcialmente- las intencionalidades y propósitos de la docente al momento de evaluar.Finalmente, se incluyen sugerencias y horizontes posibles para incorporar lasrecomendaciones de la bibliografía en la construcción de instrumentos que habiliten proceso evaluativos formativos, potentes y auténticos.