BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los Aprendizajes y Contenidos Fundamentales para Biología en la Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Córdoba, ¿qué se incluye y qué se excluye en esta propuesta curricular?
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Educación: ?Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación?; 2019
Institución organizadora:
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES y ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FFyH, UNC
Resumen:
La complejidad y el alcance político del curriculum oficial requieren de explicaciones localizadas que para este trabajo se enmarcan en las propuestas de la provincia de Córdoba. El curriculum designa los contenidos a enseñar e instaura principios de legitimidad de formas culturales privilegiadas. En este trabajo nos proponemos analizar Los Contenidos y Aprendizajes Fundamentales, uno de los últimos documentos curriculares producidos por el gobierno de la Provincia de Córdoba. El concepto de aprendizaje como saberes fundamentales que estructuran el diseño orientan la tarea docente e involucran los distintostipos de conocimientos: conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos. En esta selección se reconoce la inclusión y exclusión de aprendizajes y contenidos a partir de los términos en uso, la forma de tematización del contenido; los conceptos y procedimientos priorizados. Se valora entonces la propuesta curricular, donde la reducción que se realiza es del 68% en primer año, 60% en segundo año y también del 68% en cuarto año, en el espacio curricular Biología de la Educación Secundaria Obligatoria. El curriculum oficial, como herramienta de la política educativa debe resguardar el derecho de igualdad de oportunidades de educación pero también es fundamental en el trabajo cotidiano de directivos y docentes.