BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Posibilidades educativas de aplicaciones móviles vinculadas a vacunación
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC; 2019
Institución organizadora:
Cátedra de Taller educativo y Cátedra de Práctica de la Enseñanza, FECFyN, UNC
Resumen:
La inmunización y el acceso a agua segura para consumo constituyen en la actualidad los pilares de la salud pública mundial. En las últimas décadas el esfuerzo conjunto de los gobiernos de varios países y organizaciones no gubernamentales internacionales han logrado incrementar el acceso a las vacunas, consiguiendo reducir fuertemente la mortalidad por enfermedades infecciosas como la poliomielitis y el sarampión (OMS, 2010). Sin embargo, la seguridad de la vacunación está siendo cuestionada por grupos de personas que se han hecho eco de las afirmaciones de Wakefield, A. J. et. al., quienes relacionaron, en un artículo ya retirado por la revista The Lancet (The Editors of The Lancet, 2010), la aplicación de la vacuna Triple Viral SRP con el desarrollo de autismo (Wakefield et al, 1998). Así, este tema puede ser considerado una controversia socio-científica, que genera posicionamientos encontrados en la sociedad y permite su abordaje desde una perspectiva de complejidad (Massarini y Schnek, 2015). En un contexto social donde las TIC permiten la rápida proliferación de desinformación que puede perjudicar los programas de inmunización y costar vidas (OMS, 2010), resulta interesante pensar cómo se las puede utilizar desde contextos educativos para colaborar con la alfabetización tecnocientífica de las y los estudiantes (Massarini y Schnek, 2015). Para ello se realizará el análisis de las posibilidades educativas que ofrecen varias aplicaciones móviles vinculadas a la vacunación (Maldonado Vélez, Torres y Garcia Romano2019), en base a sus características técnicas, contenidos abordados y potencialidad de uso en procesos de enseñanza y de aprendizaje orientados a promover la construcción de conocimiento específico sobre el tema, así como el desarrollo de las capacidades de argumentación y toma de decisiones basadas en evidencias (Jiménez Aleixandre, 2010, en Maguregi González, Uskola Ibarluzea y Burgoa Etxaburu, 2017).