BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis curricular sobre consumo y consumo problemático de drogas. Interacciones entre los lineamientos curriculares y los libros de texto de Salud y Adolescencia
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Interdisciplinario de Cs. Sociales y Humanas ?Las urgencias del presente: Desafíos actuales de las ciencias sociales y humanas" CIFFyH - IDH (UNC-CONICET) y FFyH ? UNC; 2019
Institución organizadora:
CIFFyH - IDH (UNC-CONICET) y FFyH ? UNC
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de Trabajo Final de Licenciatura de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Los abordajes educativos recientes en materia de uso de drogas se enmarcan dentro de abordajes más amplios que refieren la temática en términos de consumoproblemático y, en tanto tal, es incluido dentro de consumos problemáticos de otros bienes, sean materiales o simbólicos analizados de manera interdisciplinaria. A nivel estatal, entre los años 2014 y 2015, el Programa de Educación y Prevención del Ministerio de Educación de la Nación desarrolló los Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones. En ellos se establece un corrimiento del eje de análisis simplista -que pone foco en los efectos de la sustancia sobre el sujeto- para pasar a una mirada desde la complejidad, basada en la salud comunitaria. Como apoyatura desde la Secretaría de Políticas Integralessobre Drogas Argentina (SEDRONAR) -como normativa complementaria a losNúcleos de Aprendizajes Prioritarios- se desarrollaron fundamentaciones ypropuestas específicas de la temática en un documento denominado Orientaciones para el abordaje. Por otra parte, los libros de textos constituyen un tipo particular de discurso escrito y, como tal, conlleva unas intencionalidades políticas y pedagógicas determinadas. Las discursos que se circunscriben en el ámbito educativo respecto del consumo y el consumo problemático no necesariamente se relacionan con el estado de la cuestión o con los lineamientos propuestos desde los Estados Nacional y Provinciales. De aquí, la necesidad de conocer cuáles son los atravesamientos implicados en los discursos que propician los manuales escolares respecto de las categorías de análisis previamente referidas.