BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia virtual de educación no formal para el acompañamiento a familias durante los Primeros 1000 días
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Argentino de Lactancia Materna; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Pediatría
Resumen:
La emergencia sanitaria por el COVID-19, llevó al sistema de salud a atender lo urgente, sin embargo los embarazos, nacimientos, dificultades en la lactancia y nutrición infantil continuaron igual que siempre pero con mayor ansiedad e incertidumbre. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se convirtieron en las nuevas formas de entramar redes, por lo que se consideró oportuno adaptar todas las actividades y propuestas planificadas de manera presencial y diseñar una propuesta virtual de educación no formal para el acompañamiento de los Primeros 1000 días de vida destinada a familias y a la comunidad en general. La principal herramienta tecnológica fue el webinario, priorizando la comunicación sincrónica. En una primera instancia, se inició con el uso de la plataforma Google Meet. Sin embargo, se observó que la mayoría de las familias preferían conectarse a un celular, y para ello se requería de previa descarga de la App. Por esta razón, se consideró oportuno cambiar a la plataforma Jitsi, ya que ésta permitía acceder a la videollamada desde el celular o computadora, sin necesidad de descargar la aplicación. Los webinarios se planificaron en un único encuentro de dos a tres horas de duración y organizados con un inicio proponiendo a las mamás que se presenten, comenten el motivo por el que realizaban el taller virtual y sus conocimientos previos. En el desarrollo, se abordaba el tema de interés apoyado en distintas diapositivas multimedia. Durante el cierre se generaba un espacio de preguntas, debate y reflexión. Se enviaba previo al encuentro un formulario para relevar conocimientos de los participantes, y al finalizar se compartían por Whatsapp unas preguntas abiertas que facilitaron la participación obteniendo una devolución de su experiencia virtual y los contenidos abordados. Al finalizar se creaban grupos de Whatsapp a modo de tribu virtual para compartir experiencias, recetas, fotos y brindar una red vincular ? virtual, mantener la comunicación y sentir acompañamiento entre la facilitadora y las familias, así como las familias y madres entre sí. El uso de la web 2.0 y de redes sociales, transformó el rol de pacientes del sistema de salud a usuarios con interacción y participación. La virtualidad permitió trascender barreras antes existentes y fronteras territoriales, espaciales y temporales, llegando a departamentos del interior de Catamarca que no contaban con información y apoyo de otra manera, como así también, a otras provincias argentinas y a otros países del mundo.